La magnitud y la envergadura de la respuesta inmune del organismo se regula mediante el equilibrio entre señales co-estimuladoras y señales inhibidoras que evitan el ataque indiscriminado a los auto-antígenos previniendo las enfermedades autoinmunes. Estas rutas de señalización se conocen colectivamente como puntos de control inmunitario.

Las células cancerosas han desarrollado resistencias mediante la expresión en su superficie de antígenos que el sistema inmune reconoce como endógenos, evitando así que las células tumorales sean reconocidas y neutralizadas.

La utilización de anticuerpos contra puntos de control inmunitario ha supuesto un gran avance en la inmunoterapia del cáncer. Estos anticuerpos dirigidos a los puntos de control inmunitario, los bloquean permitiendo así restablecer la actividad antitumoral del sistema inmune.

 

Anticuerpos contra puntos de control inmunitario

4-1BB (CD137)

La 4-1BB es una proteína transmembrana que se expresa en la superficie de linfocitos T, células NK, células dendríticas, granulocitos y mastocitos. Al unirse a su ligando 4-1BBL proporciona señales co-estimuladoras a células T CD4+ y CD8+.

Los anticuerpos contra puntos de control inmunitario anti-4-1BB inducen la inmunidad antitumoral mediada por células T.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti 4-1BB de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

4-1BBL (CD137L)

La 4-1BBL es una proteína que forma parte de la superfamilia TNF, y se expresa en la superficie de células dendríticas, macrófagos y linfocitos B y T activados. La interacción de 4-1BBL con 4-1BB proporciona señales co-estimuladoras a células T CD4+ y CD8+.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti 4-1BBL de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

CD40

La proteína CD 40 se expresa en la superficie de las células presentadoras de antígenos tales como células dendríticas, células B, macrófagos y monocitos, así como células epiteliales y en variedad de tumores.

Al unirse a su ligando CD154, actúa como co-estimulador para la activación de células B, células dendríticas, monocitos y otras células presentadoras de antígenos.

Los anticuerpos monoclonales agonistas de CD40 activan las células presentadoras de antígenos y promueven la respuesta antitumoral de las células T.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti CD40 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

CD40L (CD154)

La proteína CD154 se expresa en la superficie de los linfocitos T CD4+ activados, así como en plaquetas, mastocitos, macrófagos, basófilos, células NK, linfocitos B, linfocitos T CD8+, células endoteliales, células epiteliales y células de músculo liso. Al unirse a CD40 co-estimula los linfocitos B y T.

Los anticuerpos contra puntos de control inmunitario anti-CD154 interrumpen la respuesta antígeno-específica de las células T.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti CD40L de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

CD47 (IAP)

La proteína CD47 se expresa en la superficie de linfocitos B y T, monocitos, plaquetas y eritrocitos, así como en células no hematopoyéticas. El CD47 está involucrado en multitud de procesos celulares incluyendo apoptosis, proliferación, adhesión y migración, y se ha visto que se sobrexpresa en multitud de células tumorales diferentes.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti CD47 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

CD80 (B7-1)

La proteína CD80 se expresa principalmente en células B activadas. Se une a CD28 para proporcionar la señal co-estimuladora necesaria para la activación de las células T y la producción de citoquinas. Se une también a CTLA-4 que inhibe las células T.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti CD80 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

CD86 (B7-2)

La proteína CD86 se expresa en la superficie de las células B y T activadas, macrófagos y células dendríticas. Se une a CD28 para proporcionar la señal co-estimuladora necesaria para la activación de las células T y la producción de citoquinas. Se une también a CTLA-4 que inhibe las células T.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti CD86 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

CD276 (B7-H3)

La proteína CD276 se expresa débilmente en linfocitos, macrófagos, células dendríticas, células epiteliales, osteoblastos y algunas líneas celulares tumorales. Los estudios más recientes sugieren que esta proteína regula negativamente la respuesta de las células T.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti CD276 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

CTLA-4 (CD152)

La proteína CTLA-4 se expresa en linfocitos B y T activados. Estructuralmente, es similar a la proteína CD28, y ambas se unen a ligandos de la familia B7: B7-1 (CD80) y B7-2 (CD86). Tras la unión, la CTLA-4 regula negativamente la respuesta inmune celular.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti CTLA-4 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

LAG-3

La proteína LAG-3 se expresa en linfocitos T activados, células NK y células T reguladoras. Su principal ligando es MHC clase II, al cual se une para producir una respuesta similar a la de CTLA-4 o PD-1. También contribuye a la función supresora de células T reguladoras. En contraste con la inhibición, también se ha visto que LAG-3 promueve la respuesta inmune al activar las células presentadoras de antígenos.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti LAG-3 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

OX40 (CD134)

La proteína OX40 se expresa en células T CD8+ y CD4+ activadas. Su principal función es la regulación de la expansión clonal de las células T CD8+ y CD4+.

El tratamiento in vivo con un anticuerpo agonista de OX40 promueve la generación de células T efectoras antígeno-específicas y previene la inducción de tolerancia a células T.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti OX40 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

OX40L (CD134L)

La proteína OX40L se expresa en células B activadas y en células presentadoras de antígenos. Es el ligando de OX40 (CD134), que regula la expansión clonal de las células T CD8+ y CD4+.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti OX40L de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

PD-1 (CD279)

La proteína PD-1 se expresa transitoriamente en timocitos CD4 y CD8 así como en linfocitos B y T activados y en células mieloides. La expresión de PD-1 decrece tras la eliminación exitosa del antígeno. El PD-1 tiene dos ligandos, PD-L1 y PD-L2, ambos de la familia B7. Tras la unión a dichos ligandos, inhibe la activación de las células T, reduciendo la proliferación, la producción de citoquinas y la muerte de las células T.

La inducción de la expresión de PD-L1 es frecuente en varios tumores incluyendo el carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma de colon o el adenocarcinoma de mama. Esta sobreexpresión de PD-L1 resulta en un incremento de la resistencia de las células tumorales a la lisis mediada por células T CD8+.

Los anticuerpos contra puntos de control inmunitario que bloquean la interacción entre PD-L1 y su receptor PD-1 combaten el crecimiento tumoral en modelos murinos de melanoma.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti PD-1 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

PD-L1 (B7-H1)

La proteína PD-L1 se expresa en la superficie de linfocitos B y T, células NK, células dendríticas, células epiteliales y células endoteliales. Se une a su receptor PD-1 (presente en timocitos CD4 y CD8, linfocitos B y T activados y células mieloides), provocando la inhibición de la proliferación de células T mediada por TCR y la producción de citoquinas.

Como hemos comentado anteriormente, la inducción de la expresión de PD-L1 es frecuente en varios tumores incluyendo el carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma de colon o el adenocarcinoma de mama. La sobreexpresión de PD-L1 resulta en un incremento de la resistencia de las células tumorales a la lisis mediada por células T CD8+.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti PD-L1 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

PD-L2 (B7-DC)

PD-L2 es una proteína transmembrana perteneciente a la familia B7, que se expresa en monocitos, macrófagos y células dendríticas. Se une a su receptor PD-1 inhibiendo la proliferación de células T mediadas por TCR y la producción de citoquinas.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti PD-L2 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

TIM-1 (CD365)

TIM-1 es una glicoproteína de superficie celular de tipo I, que se expresa principalmente en células TH2. Se trata de una molécula estimuladora para la activación de las células T. Está involucrada en la mediación de la respuesta inmune frente a virus, las reacciones alérgicas, el asma o la tolerancia a los trasplantes.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti TIM-1 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

TIM-3 (CD366)

La proteína TIM-3 se expresa específicamente en la superficie de los linfocitos Th1, y se activa mediante su unión a galectina-9, induciendo apoptosis de las células Th1.

La inhibición de la señalización de TIM-3 en ratones ha demostrado exacerbar la encefalomielitis autoinmune, promover la producción de IFN-ϒ e inducir la proliferación de células Th1.

También se está estudiando la señalización mediada por TIM-3 como diana para la inmunoterapia contra el cáncer, ya que las células T CD8+ que expresan tanto TIM-3 como PD-1 presentan mayores defectos en la progresión del ciclo celular y en la producción de citoquinas efectoras en comparación con las células que expresan únicamente PD-1.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti TIM-3 de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

VISTA (PD-1H)

La proteína VISTA, también conocida como PD-1H o B7-H5, es una glicoproteína de membrana de tipo I. Se expresa en células T activadas, células NK, macrófagos, células dendríticas y neutrófilos. Funciona como inmunomodulador negativo, suprimiendo la producción de citoquinas de células T.

El bloqueo de la proteína VISTA da como resultado el retraso en el crecimiento tumoral en modelos animales con melanoma.

Aquí os dejamos una selección de anticuerpos anti VISTA de ratón para estudios de investigación tanto in vitro como in vivo.

 

Entradas relacionadas con Anticuerpos contra puntos de control inmunitario:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This