El estudio del microbioma humano está teniendo cada vez más presencia y repercusión en los proyectos de investigación biomédica.  Aunque una de las microbiotas mejor descritas hasta la fecha es el microbioma intestinal, que ha captado la atención de la comunidad científica debido, entre otros aspectos, a su alta densidad celular, no hay que perder de vista el interés que suscita el estudio de otras microbiotas de interés clínico como la nasal, oral, urogenital y/o cutáneo.

En esta entrada nos centraremos en analizar las opciones para estabilizar muestras de microbioma bucal, que supone aproximadamente el 26% del microbioma humano total, y que está despertando el interés de un número creciente de investigadores en el ámbito de la biología celular, la microbiología y la inmunología debido a la cada vez más evidente  contribución de este microbioma a los estados de salud y enfermedad no solo a nivel de la cavidad bucal (gingivitis, periodontitis…), sino también a nivel sistémico en patologías cerebrales, hepáticas y pulmonares.

 

La importancia de estabilizar muestras de microbioma bucal

Una vez recolectada la muestra de microbioma, es fundamental proceder a su inmediata estabilización para evitar sobrecrecimiento y/o degradación de determinadas poblaciones, y garantizar así que el resultado del posterior análisis sea un reflejo fiel del estado y composición real in vivo en el momento de la recolección, asegurando que el perfil microbiológico obtenido representa el fenotipo de interés.

Teniendo en cuenta que el ciclo celular de muchos microorganismos puede estar en torno a los 40 minutos, a menos que se cuente con un método confiable para estabilizar muestras de microbioma bucal en el momento de la recogida, la reproducibilidad y comparabilidad de los perfiles microbianos entre los distintos lugares de recolección o entre distintos estudios, sería prácticamente imposible.

Tradicionalmente, estas muestras suelen refrigerarse o incluso congelarse a fin de evitar el crecimiento bacteriano y la degradación, pero lo cierto es que esta práctica dificulta la logística de los estudios y encarece los procesos, teniendo que prestar máxima atención al mantenimiento de la cadena de frío desde la recolección, el transporte, el almacenamiento y el procesamiento de las muestras.

Con el fin de evitar la necesidad de estar sujetos al mantenimiento de esta cadena de frío, y optimizar la calidad de las muestras, la canadiense DNA Genotek ha desarrollado una nueva batería de kits que permiten recolectar y estabilizar muestras de microbioma bucal a temperatura ambiente durante extensos periodos de tiempo.

 

Características y beneficios de los kits para estabilizar muestras de microbioma bucal

  • Al obtener perfiles fiables de la microbiota en el momento de la recogida, minimizan el ruido en tu análisis de datos.
  • Mejoran la adhesión de los pacientes/donantes mediante un método de recolección intuitivo y amigable.
  • La estabilización inmediata de la muestra minimiza el crecimiento microbiano y la degradación de DNA.
  • Elimina los costes asociados con la cadena de frío en el envío y almacenaje.
  • Optimiza la manipulación de las muestras.
  • Mantiene la integridad de los ácidos nucleicos a pesar de las fluctuaciones en la temperatura ambiente.

A continuación os resumimos los distintos formatos de los kits para estabilizar muestras de microbioma bucal y sus respectivas características:

como-estabilizar-muestras-de-microbioma-bucal-ii

Todos estos kits eliminan la necesidad de cadena de frío en los envíos y el almacenamiento, presentan un formato adaptado para procesos de alto rendimiento y son aptos para aplicaciones de NGS.

En definitiva, el estudio del microbioma bucal requiere de una correcta recolección y estabilización de las muestras que evite el sobrecrecimiento bacteriano y la degradación del DNA, garantizando la posterior obtención de resultados fiables. El mantenimiento de una cadena de frío durante el transporte y almacenamiento de las muestras puede resultar en costes adicionales y dificultades en el manejo de las muestras, por lo que los kits que permiten la recogida y estabilización de la muestra a temperatura ambiente suponen una gran alternativa en auge entre los investigadores.

Podéis ampliar la información sobre los kits para estabilizar muestras de microbioma bucal AQUÍ, y como siempre, no dudéis en contactar con nosotros para cualquier consulta que tengáis al respecto.

 

 

Enlaces relacionados:

 

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos! 

Pin It on Pinterest

Share This