¿Es la extracción de ADN a partir de saliva una alternativa real a la utilización de muestras sanguíneas?

Nadie duda de que la sangre es una fuente consistente y fiable para la obtención de ADN y la realización de análisis genéticos, pero no podemos obviar la complejidad asociada al manejo de este tipo de muestras: dedicación de personal especializado para la obtención del espécimen, la invasividad de la prueba de cara al paciente, la compleja manipulación de las muestras y las condiciones especiales de transporte y almacenamiento que requieren para evitar su degradación.

Todos estos inconvenientes podrían allanarse encontrando una fuente equivalente de material genético, que a su vez facilitara la obtención y la estabilización del ADN de la muestra en condiciones ambientales.

¿Es posible sustituir la sangre por otro tipo de muestras que ofrezcan estas ventajas al tiempo que mantienen la cantidad y calidad de ADN?

Rotundamente sí. Una simple muestra de saliva puede ofrecer el mismo rendimiento, reduciendo a la vez la complejidad en el manejo de la muestra.

 

Por qué utilizar saliva en lugar de sangre para la extracción de ADN

 

  • Calidad   

Cuando se trata de material genómico, el ADN obtenido a partir de saliva debe rendir en la misma medida que lo hace el obtenido a partir de una muestra de sangre. ¿Dónde está la diferencia? En las enzimas y/o bacterias naturalmente presentes en la saliva, que pueden alterar y degradar ese material genético.

Para evitar este problema, existen kits específicos (DNA saliva collection kits) que incluyen preservantes para mantener intacta la integridad del ADN.

Existen diversos estudios que demuestran que el DNA extraído a partir de saliva arroja resultados equivalentes al obtenido en muestras de sangre en técnicas como PCR, SNP, genotipado, microarrays y NGS.

 

  • Funcionalidad  

Obtener una muestra de sangre puede resultar tremendamente estresante y doloroso para el paciente, y especialmente complicado en el caso de niños, ancianos, pacientes psiquiátricos…

Una vez obtenida la muestra, surge otro hándicap, y es el transporte y almacenamiento de la misma, necesitando realizar los envíos con hielo seco y a temperatura controlada y almacenarlas refrigeradas y/o congeladas.

Por el contrario, la utilización de muestras de saliva para extracción de ADN nos permite:

  • Simple recogida de la muestra y fácil manejo
  • No invasivo, indoloro para el paciente
  • No genera ansiedad en los pacientes, facilitando el reclutamiento
  • La muestra es estable a temperatura ambiente, lo que permite el transporte por correo ordinario así como el almacenamiento sin necesidad de refrigeración/congelación (esto cobra especial relevancia en el caso, por ejemplo, de estudios multicéntricos ).

 

  • Coste

La reducción de costes al utilizar saliva frente a sangre, que queda demostrada en diversos estudios, impacta a distintos niveles:

  • Recogida de la muestra: No es necesario que el paciente se traslade al centro médico para la recogida. Se evitan además los costes asociados el personal especializado para realizar la flebotomía.
  • Envío de la muestra: el envío se realiza a temperatura ambiente, evitando los cargos por envío en hielo seco y reduciendo el tamaño del paquete.
  • Almacenamiento de la muestra: la muestra es estable a temperatura ambiente, evitando costes asociados a la congelación/refrigeración

extraccion-de-adn-saliva

 

En conclusión, ¿puede la saliva sustituir a la sangre como fuente de ADN genómico? Definitivamente, sí. Las muestras para extracción de ADN a partir de saliva obtenidas con los kits adecuados no sólo ofrecen el mismo rendimiento que una muestra de sangre, sino una serie de ventajas adicionales que lo animan a convertirse en el método de referencia.

 

Si quieres ampliar la información, obtén más información aquí sobre los kits de recolección y extracción de DNA a partir de saliva.

Enlaces relacionados:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This