La producción de anticuerpos es un proceso que implica múltiples pasos, y precisa prestar atención a determinados factores que resultan críticos para obtener un anticuerpo que funcione.

Aquí os dejamos un resumen con los 5 factores clave a la hora de producir un anticuerpo a medida que funcione o de seleccionar aquel anticuerpo comercial que mejor se adapte a nuestros ensayos.

Factores clave para la Producción de Anticuerpos

1.- Selección y obtención del ANTÍGENO

Es fundamental analizar la diana frente a la que queremos obtener el anticuerpo:

  • Tipo de antígeno (proteína, péptido, moléculas pequeñas, carbohidratos…)
  • Tamaño
  • Disponibilidad de cantidad suficiente para las inmunizaciones y validaciones o posibilidad de obtenerlo
  • Homología con otras proteínas que no se quieran detectar

(Puedes ampliar la información en estas entradas anteriores: “Claves para obtener buenos anticuerpos: el antígeno” y “Cómo diseñar un buen antígeno peptídico”)

2.- Potenciar la INMUNOGENICIDAD del antígeno

El antígeno debe ser capaz de despertar una respuesta inmune lo suficientemente intensa en el animal para la obtención de los anticuerpos de interés. La inmunogenicidad puede incrementarse mediante:

  • Carriers o moléculas de gran tamaño (KLH,BSA…) unidos a antígenos pequeños (péptidos)
  • Adyuvantes que ejerzan de catalizadores de la respuesta inmune aumentando la magnitud de la misma. Estos adyuvantes permiten incrementar el título de anticuerpos en un periodo de tiempo relativamente corto. El más común es el adyuvante de Freund, pero en determinadas ocasiones se puede recurrir a otras alternativas como las sales de aluminio.

3.- Selección del HOST o animal en el que se producirán los anticuerpos

Esta selección determinará el tipo de anticuerpo que se va a obtener:

  • Conejos: producen una respuesta inmune intensa y muy rápida, por lo que suele ser la especie de elección para la obtención de anticuerpos policlonales.
  • Ratones: Es una de las especies que genera mejor rendimiento de células inmunes para el desarrollo de hibridomas, por lo que suele ser la especie de elección para la obtención de anticuerpos monoclonales.
  • Cabra: Al igual que los conejos, la respuesta inmune es intensa, con el añadido de que, al tratarse de un animal de mayores dimensiones, el volumen de anticuerpo que puede obtenerse es más alto.
  • Camellos / Llamas: Producen los conocidos como “Single domain Antibodies”, de tamaño significativamente menor que las IgG, con mayor facilidad para unirse a moléculas de pequeño tamaño.
  • Gallinas: Producen un tipo especial de inmunoglobulinas, las IgY, y permiten la obtención de anticuerpos frente a proteínas de mamífero altamente conservadas.

4.- Tipo de ANTICUERPO que se quiere obtener

  • Anticuerpos policlonales: se extraerá sangre a los animales y se titularán los anticuerpos durante el proceso de inmunización, para asegurar que el sangrado final se haga en el momento de mayor titulación y obtener así la mayor cantidad de anticuerpo posible. Hay que tener en cuenta que la respuesta inmune experimenta una dinámica diferente en los distintos animales, por lo que el momento en el que se dé el pico de titulación puede variar de una especie a otra.
  • Anticuerpos monoclonales: una vez desarrollada la respuesta inmune, se extraerán las células del bazo del animal a partir de las que se obtendrán los hibridomas. La producción de anticuerpos a partir de estos podrá hacerse en cultivo celular (in vitro) o en líquido ascítico (in vivo).

5.- ENSAYO en el que se utilizará el anticuerpo

El mismo anticuerpo puede funcionar a la perfección en una determinada técnica, y dar una señal difusa en otra. Te recordamos estos consejos para optimizar tus ensayos de ELISA, Western Blot e Inmunohistoquímica.

 

Cada uno de estos 5 factores son pasos críticos a la hora de llevar a cabo la producción de anticuerpos. Si quieres que te asesoremos al respecto, no dudes en CONTACTAR con nosotros.

 

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This