Los anticuerpos policlonales son mezclas heterogéneas y complejas de inmunoglobulinas producidas por distintas células B, que reconocen diferentes epítopos dentro de un mismo antígeno.

Estas características confieren a los anticuerpos policlonales algunas virtudes frente a los monoclonales en determinadas aplicaciones, técnicas y/o ensayos.

En esta entrada recopilamos 3 ventajas de los anticuerpos policlonales que los convierten en los reactivos de elección en determinadas situaciones.

 

3 Ventajas de los Anticuerpos Policlonales

 

1.- Producción

Respecto al método de producción, los anticuerpos policlonales presentan las siguientes ventajas frente a los monoclonales:

  • La producción es mucho más rápida, pudiendo obtener anticuerpos policlonales purificados y listos para su uso en tan solo 45 días.
  • El sistema de producción no es costoso.
  • El método de producción es menos complejo.
  • Pueden generarse en una gran variedad de animales huésped (Puedes ampliar la información en esta entrada sobre Especies para la producción de anticuerpos, ¿cuál es mejor?).

2.- Sensibilidad, afinidad y robustez

Al reconocer múltiples epítopos de un mismo antígeno, los anticuerpos policlonales ofrecen una mayor sensibilidad, afinidad y robustez que los monoclonales:

  • Afinidad

La unión a varios epítopos hace que la afinidad frente a la diana es mayor, y esto generalmente implica una unión más rápida al antígeno, lo que supone una gran ventaja en los ensayos como la inmunoprecipitación que requieren una captura rápida de la proteína.

  • Sensibilidad

El reconocimiento de múltiples epítopos también resulta en un aumento de la sensibilidad al amplificar la señal, favoreciendo la detección de proteínas presentes en bajas cantidades.

  • Robustez

En el caso de variaciones leves en epítopos individuales como consecuencia de polimorfismos, desnaturalización o cambios conformacionales, los resultados obtenidos con anticuerpos policlonales serán más robustos por su capacidad de unión a distintos epítopos de un mismo antígeno.

3.- Estabilidad

En general, los anticuerpos policlonales resultan más estables que los monoclonales y, por lo tanto, más fáciles de almacenar porque:

  • Toleran mejor los cambios de buffer, pH y temperatura.
  • Debido a la diversidad biofísica en cuanto a cargas e hidrofobicidad que ofrecen los anticuerpos policlonales, estos presentan una mayor estabilidad frente a fenómenos que podrían dar lugar a precipitación o inactivación en el caso de los anticuerpos monoclonales.

 

En conclusión, las ventajas de los anticuerpos policlonales se pueden resumir en que resultan más fáciles de producir y almacenar, y ofrecen múltiples utilidades frente a los anticuerpos monoclonales gracias a su capacidad de reconocer diversos epítopos de un mismo antígeno.

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This