Los anticuerpos biespecíficos combinan la especificidad de dos anticuerpos monoclonales, pudiendo unirse simultáneamente a distintos antígenos o a distintos epítopos dentro de un mismo antígeno.

En esta entrada resumimos 4 aspectos fundamentales para conocer las características y funcionalidades de los anticuerpos biespecíficos.

 

4 Aspectos básicos de los Anticuerpos Biespecíficos

 

1.- ¿Qué son los anticuerpos biespecíficos?

Los anticuerpos biespecíficos son anticuerpos con la capacidad de unir de manera específica y simultánea dos antígenos diferentes o dos epítopos de un mismo antígeno.

Esta característica les confiere ciertas ventajas funcionales respectos a los anticuerpos monoclonales, como por ejemplo la capacidad de:

  • Interferir simultáneamente con múltiples dianas como los receptores de superficie.
  • Aproximar dos dianas entre sí para favorecer la formación de complejos proteicos o provocar contacto entre células.
  • Transportar fármacos, radiomarcadores o nanopartículas hasta un tejido diana.

 

2.- ¿Cómo se obtienen los anticuerpos biespecíficos?

Los anticuerpos biespecíficos pueden generarse mediante tres métodos:

  • Tecnología de quadromas

Esta técnica se basa en la fusión de dos líneas de hibridoma diferentes, dando lugar a una nueva línea celular conocida como quadroma que producirá inmunoglobulinas biespecíficas.

  • Conjugación química

Consiste en la conjugación de dos anticuerpos monoclonales purificados diferentes.

  • Ingeniería genética

Mediante la tecnología del DNA recombinante es posible ajustar características como el tamaño, la valencia, la flexibilidad o la vida media para obtener los anticuerpos biespecíficos que mejor encajen en la aplicación de interés. Mediante esta técnica se han conseguido producir más de 50 formatos diferentes de anticuerpos biespecíficos.

 

3.- ¿Qué tipos de anticuerpos biespecíficos existen?

Los anticuerpos biespecíficos pueden clasificarse en dos grandes categorías, dentro de las cuales se pueden encontrar distintos formatos estructurales:

  1. Anticuerpos biespecíficos con región Fc

La región Fc facilita la purificación de estos anticuerpos biespecíficos, contribuye a mejorar la solubilidad y estabilidad de los mismos, y les confiere funciones efectoras mediadas por ese dominio.

Algunos de los formatos estructurales que se encuentran dentro de esta categoría incluyen quadromas, KIH-IgG, scFv-IgG, scFv-Fc, CrossMab, TrioMab, DVD-IgGetc.

 

  1. Anticuerpos carentes de región Fc

En este caso, los anticuerpos biespecíficos dependen completamente de su capacidad de unión al antígeno para ejercer su función.

Algunos formatos estructurales incluyen anticuerpos biespecíficos basados en scFv, diabodies, Dock and Lock, DART, etc.

 

4.- ¿Cuáles son las aplicaciones clínicas de los anticuerpos biespecíficos?

Los anticuerpos biespecíficos, por su capacidad para actuar como puentes entre fármacos o células T y dianas como los tumores, así como por su capacidad para bloquear de forma simultánea diferentes mediadores patogénicos, presentan un gran potencial como herramientas terapéuticas en enfermedades como el cáncer, las patologías autoinmunes o las enfermedades inflamatorias.

Las aplicaciones clínicas más relevantes en las que actualmente se investiga incluyen:

  • Redirigir las células efectoras inmunes cerca de las células tumorales
  • Bloquear simultáneamente distintas rutas de señalización
  • Bloquear la angiogénesis tumoral
  • Bloquear el efecto de las citoquinas
  • Transportar fármacos, nanopartículas, etc. a tejidos diana
  • Simplificar los ensayos de diagnóstico y reducir los resultados falsos positivos

 

Esperamos que esta entrada os haya resultado de utilidad para conocer un poco más acerca de los anticuerpos biespecíficos, sus funcionalidades y sus prometedoras aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.

No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda relacionada con los anticuerpos biespecíficos para investigación de nuestro catálogo.

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This