Para la comunidad científica, el uso de herramientas de búsquedas precisas y específicas resulta fundamental para encontrar estudios relevantes y bien diseñados que hayan sido publicados en las principales revistas médicas.

Aunque hoy en día son varios los buscadores diseñados con este fin, PubMed sigue siendo la mayor base de datos online a nivel mundial para la realización de búsquedas de artículos científicos.

En esta entrada os contamos algunos trucos y consejos para resolver dudas sobre cómo hacer búsquedas en PubMed.

 

Cómo hacer búsquedas en PubMed

Realizar búsquedas básicas en Pubmed

Para realizar búsquedas simples, basta con introducir la palabra o palabras clave en el cajetín de búsqueda. Con el objetivo de afinar los resultados mostrados, al igual que ocurre en otro tipo de buscadores, PubMed también nos da la opción de utilizar:

1.- Operadores booleanos u operadores de búsqueda

Sirven para combinar distintos términos de búsqueda:

  • “AND”: arroja los resultados que contienen todos los términos de búsqueda introducidos.
  • “OR”: buscará aquellos artículos que contengan al menos uno de los términos de búsqueda introducidos.
  • “NOT”: se mostrarán los artículos que excluyen el término de búsqueda precedido por este operador.

2.- Uso de comillas

Las palabras clave escritas entre comillas arrojarán resultados que contengan la frase exacta tal y como la hemos escrito.

3.- Truncamiento

Al reemplazar uno o más caracteres de la parte final de nuestro término de búsqueda por un asterisco (*), la búsqueda incluirá todas las posibles variaciones de dicha palabra, incluyendo el plural.

Por ejemplo, si escribimos gen*, el motor de búsqueda rastreará todos los artículos que contengan las palabras gen, genes, genético, genéticamente, etc.

 

Búsquedas avanzadas en PubMed

Seleccionando la opción de búsqueda avanzada, se pueden seguir los mismos criterios, pero con la ventaja de poder asociar cada palabra clave a un campo específico de búsqueda como autor, título o texto, entre otras múltiples opciones, y combinar dichos criterios entre sí.

En este caso, desde una de las pestañas de la parte superior (también están accesibles desde la página de inicio de PubMed) podemos acceder además a otros recursos como:

  • Base de datos MeSH

La base de datos Medical Subject Headings (MeSH) es un tesauro de vocabulario que se utiliza para indexar todos los artículos de PubMed, utilizando múltiples encabezados y subencabezados de conceptos relacionados. De esta manera, al introducir un determinado término de búsqueda, se rastrearán no solo los artículos que lo contengan, sino también todos aquellos que traten de temas directamente relacionados o que incluyan sinónimos de la palabra clave que hemos utilizado.

  • Single Citation Matcher

Este recurso ayuda a encontrar una referencia concreta (con el fin, por ejemplo, de acceder al texto completo) cuando solo tenemos disponible parte de la información como el nombre de la revista, el año de publicación y el nombre del autor.

  • Clinical queries

Permite buscar estudios sobre investigación clínica aplicada. Las referencias pueden filtrarse por categorías específicas como etiología, diagnóstico, terapia, etc.

 

Uso de filtros

Otra opción que nos da PubMed para acotar los resultados de nuestra búsqueda son los filtros. Seleccionando la opción de interés en cada caso, podemos tamizar los resultados en base a distintos criterios como el idioma de la publicación, la fecha de publicación, opción de enlace a texto completo, tipo de artículo, especies, etc.

 

Resultados

Desde la parte superior de la página de resultados, podemos seleccionar distintas opciones:

  • Formato: se refiere a la forma en que se quieran visualizar los resultados en pantalla. La opción por defecto es el resumen que muestra la información básica de cada artículo, pero se puede sustituir por otros formatos como abstract, MEDLINE o XML entre otros.
  • Ordenar por: esta opción permite organizar los resultados por fecha de publicación, primer autor, revista, título, etc.
  • Enviar a: mediante esta pestaña, existe la opción de enviar los resultados de la búsqueda a una dirección de correo electrónico, crear un archivo o copiarlos en el portapapeles, entre otros.

 

Para terminar esta entrada sobre cómo hacer búsquedas en PubMed, os dejamos este link a los tutoriales y consejos de PubMed, donde podéis ampliar la información.

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This