Las enzimas para investigación, debido a la diversidad funcional que presentan, son unas de las biomoléculas más empleadas en los laboratorios de investigación científica. Estas proteínas catalizadoras juegan un papel fundamental en ámbitos tan dispares como la fabricación de detergentes, la síntesis de nuevos fármacos o diversos ensayos analíticos con aplicaciones clínicas, forenses o ambientales.

En esta entrada os traemos un resumen de las clases y aplicaciones de las enzimas para investigación.

 

Clases de enzimas para investigación

Aunque las enzimas para investigación pueden clasificarse según distintos criterios como el origen de las mismas (bacterianas, animales, vegetales, etc.) o la aplicación en la que se vayan a utilizar, la clasificación más relevante es la que se hace en función del tipo de reacción que catalizan.

Siguiendo este último criterio, encontramos 6 clases de enzimas:

1.- Oxidorreductasas

Son las enzimas que catalizan reacciones de óxido-reducción. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otras, las deshidrogenasas, oxidasas y peroxidasas.

2.- Transferasas

Transfieren un grupo funcional (por ejemplo, un metilo o un grupo fosfato) de un compuesto a otro. Como ejemplos tendríamos las fosfotransferasas, metiltransferasas o kinasas.

3.- Hidrolasas

Catalizan la escisión hidrolítica de los enlaces C-O, C-N, C-C, entre otros. En este grupo se incluirían, por ejemplo, las proteasas o las fosfatasas.

4.- Liasas

Son las enzimas responsables de las reacciones de ruptura y formación de dobles enlaces. Catalizan la adición de amoníaco, agua o dióxido de carbono a los dobles enlaces, o bien los eliminan para formar dobles enlaces. Como ejemplo tendríamos las aldolasas o las sintasas.

5.- Isomerasas

Catalizan la transferencia de grupos dentro de una molécula dando lugar a formas isoméricas del sustrato. Como ejemplo podemos citar las mutasas.

6.- Ligasas

Catalizan la unión de dos sustratos. Como ejemplo, las carboxilasas o las sintetasas.

 

Aplicaciones de las enzimas para investigación

Las enzimas para investigación son cada vez más usadas para reemplazar el uso de sustancias químicas o de procesos que representan algún problema ambiental o de seguridad. Esto es debido a que, por un lado, permiten sustituir procesos que utilizan sustancias químicas agresivas por procesos enzimáticos más suaves y no tóxicos y por otro, porque el propio proceso biotecnológico de producción de enzimas supone un impacto ambiental mínimo.

Entre los campos con las aplicaciones más importantes de las enzimas para investigación se encuentran:

Reactivos de análisis

Las enzimas tienen una gran variedad de aplicaciones analíticas debido a su capacidad para detectar y amplificar un analito específico:

  • Ensayos enzimáticos para detección y cuantificación
  • Ensayos de inmunodiagnóstico, como agente amplificador de la señal (por ejemplo, en los inmunoensayos ELISA)
Agentes terapéuticos

Las enzimas se utilizan como agentes terapéuticos con distintas aplicaciones médicas:

  • Tratamiento de desórdenes relacionados con enzimas
  • Ayuda al metabolismo
  • Ayuda en el transporte de fármacos
  • Diagnóstico de enfermedades
  • Síntesis de nuevos fármacos
Catalizadores industriales

Las enzimas también se utilizan en distintos procesos industriales con el fin de facilitar la producción o mejorar el producto resultante de un determinado proceso, entre otros.

Entre las aplicaciones industriales cabe destacar:

  • Industria alimentaria, para el procesamiento de carbohidratos, proteínas y grasas (amilasas, lactasas, pectinasas, lipasas, etc.).
  • Industria del cuero, para eliminar el pelo y los restos de proteínas y grasas que puedan quedar en el tejido (proteasas y lipasas).
  • Industria textil, para dar a los tejidos una apariencia más suave (celulasas), o para eliminar residuos de peróxido de hidrógeno tras un proceso de blanqueamiento (catalasas).
  • Industria de detergentes y agentes de lavado, para la eliminación de manchas en la ropa (proteasas, lipasas, amilasas).

 

Confiamos en que este post sobre enzimas para investigación os haya resultado de interés, y para finalizar os recomendamos estas entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This