Mejorar la productividad en el laboratorio resulta crucial para sacar el máximo rendimiento de los recursos disponibles y generar datos de calidad. En ocasiones, es posible que el tiempo empleado en el laboratorio no se vea reflejado en los resultados generados. Esto puede ser debido a la propia naturaleza de la investigación, o bien a una gestión ineficaz del tiempo y los recursos disponibles.
En esta entrada hemos recopilado 5 tips para mejorar la productividad en el laboratorio que os pueden ayudar a optimizar el tiempo y mejorar la eficiencia de vuestra investigación.
5 Tips para mejorar la productividad en el laboratorio
1.- Planificar el trabajo
La planificación en el laboratorio, al igual que en la mayoría de ámbitos, es el pilar básico para optimizar la productividad.
De cara a planificar el trabajo de laboratorio, algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
- Definir objetivos diarios.
- Priorizar tareas.
- Evitar dejar las tareas más engorrosas o menos gratas para el final.
- Preparar los materiales necesarios, así como los reactivos, muestras, etc. con antelación.
2.- Coordinar y organizar las tareas
Para los experimentos que se repitan con frecuencia en el laboratorio, podemos por ejemplo:
- Preparar grandes cantidades de reactivos y buffers para tenerlos siempre disponibles en stock y alicuotarlos siempre que sea posible.
- Generar formularios o plantillas estándar con casillas para marcar, que nos permitan recolectar los datos con mayor agilidad.
- Tener una carpeta en la poyata para poder acceder fácilmente a mini protocolos, fórmulas para preparar reactivos, etc.
Y algunas otras tareas que ayudarán a organizar el trabajo y mejorar la productividad en el laboratorio:
- Registrar los detalles de cada experimento en un cuaderno de laboratorio.
- Llevar un inventario de los reactivos para prever las compras con antelación.
3.- Establecer hábitos
En el caso de las tareas que se repiten con frecuencia y no forman parte del experimento en sí (por ejemplo, leer un paper, ordenar la poyata, realizar búsquedas en internet etc.), es interesante incorporarlas como parte de la rutina en un momento determinado del día para optimizar los espacios de tiempo y mejorar la productividad en el laboratorio.
4.- Optimizar el tiempo
Básicamente se trata de aprovechar los espacios muertos de tiempo para encajar en ellos algunas tareas que no lleven demasiado tiempo o bien aquellas cuya ejecución se pueda fraccionar.
Nos referimos en este caso por ejemplo al tiempo mientras se lleva a cabo una centrifugación, una incubación o un Western Blot y que podría utilizarse para leer una publicación, revisar el correo o preparar nuevos lotes de reactivos, entre otros.
5.- Mantener el orden
El orden es fundamental para mantener la concentración, evitar distracciones innecesarias y mejorar así la productividad en el laboratorio.
Este punto aplica a:
- Espacios de trabajo.
- Registro de datos y resultados.
- Material de laboratorio.
Para terminar esta entrada sobre cómo para mejorar la productividad en el laboratorio, os recordamos estas entradas que os pueden resultar de interés:
Suscríbete a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog.