Los últimos estudios estiman que el microbioma humano está compuesto por más de 10.000 especies bacterianas distintas, siendo la boca y el intestino las áreas que mayor diversidad microbiana presentan.

En el año 2008 se lanzó el proyecto microbioma humano (Human Microbiome Project) con el objetivo de conocer y caracterizar las bacterias que habitan en las distintas cavidades del cuerpo humano, y relacionar esas poblaciones microbianas con los estados de salud y enfermedad. En este contexto, el estudio del microbioma humano engloba tanto el análisis cuantitativo de la presencia de un determinado microorganismo, como la abundancia relativa de los mismos y su función.

Una de las fases más críticas en cualquier estudio del microbioma humano radica en la correcta toma de muestras. Estas deben reflejar en el momento del análisis la instantánea exacta en cuanto a composición microbiana y su abundancia relativa en el momento de la recolección in vivo. Tratándose de microorganismos con ciclos de división celular que pueden llegar a estar por debajo de los 40 minutos, conseguir estabilizar las muestras hasta su procesamiento no siempre resulta una tarea fácil.

En esta entrada recopilamos algunos posts que hemos ido publicando con información para la correcta recolección y estabilización de las muestras de microbioma humano (intestinal, bucal y vaginal), para asegurar que el perfil microbiano en el momento del análisis refleja el fenotipo de interés y no sufre alteraciones por sobrecrecimiento y/o degradación.

Recolección de muestras para el estudio del microbioma humano

 

Muestras de DNA genómico y microbioma

Cómo estabilizar muestras para estudio del microbioma intestinal

Leer este post

 

 



Cómo estabilizar muestras de microbioma bucal

Leer este post

 

 


Microbioma vaginal

Microbioma vaginal: factores clave en la recolección de muestras

Leer este post

 

 


Esperamos que estas entradas te resulten de utilidad, no dudes en contactar con nosotros en caso de que necesites asesoramiento sobre la correcta recolección de muestras para tu estudio del microbioma humano.

 

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This