Al igual que todos los virus (especialmente los de RNA), el coronavirus SARS-CoV-2 muta constantemente, dando origen a nuevas variantes que en su mayoría no tienen ningún impacto de relevancia. Sin embargo, algunas de esas mutaciones pueden conferirle ciertas ventajas selectivas como por ejemplo un incremento de la transmisibilidad.

En esta entrada repasamos las mutaciones del SARS-CoV-2 que afectan a las tres variantes del que se están siguiendo más de cerca en estos días por su posible mayor capacidad de transmisión, potencial incremento de la severidad de la infección y posible reducción de la efectividad de las vacunas actuales.

Mutaciones del SARS-CoV-2: principales variantes

Las variantes del SARS-CoV-2 que más preocupación generan en estos días y sobre las que se están centrando gran parte de las investigaciones son la B.1.1.7 (Reino Unido), la B.1.351 (Sudáfrica) y la P.1 (Brasil). Veamos las diferentes mutaciones que afectan a cada una de ellas.

B.1.1.7

Detectada por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido, se trata de la primera variante del SARS-CoV-2 que generó preocupación entre la comunidad científica por su posible mayor transmisibilidad. Cuenta con un total de 17 mutaciones, entre las que destacan:

MUTACIONES EN LA PROTEÍNA SPIKE:

  • N501Y: Se cree que esta mutación es capaz de incrementar la afinidad de la proteína S (Spike) por el receptor ACE2 de la célula huésped, lo que resultaría en un aumento de la infectividad y virulencia. Es una mutación que comparten las 3 variantes que analizamos en esta entrada.
  • P681H: Se trata de una mutación en el sitio de escisión de la proteína Spike que promovería la entrada del virus en las células epiteliales del tracto respiratorio y su transmisión.
  • Deleción en los aminoácidos 69-70 en el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína Spike.

OTRAS MUTACIONES: Q27 stop, deleción en ORF8, mutaciones sinónimas en ORF1ab y gen M.

B.1.351

Esta variante se identificó por primera vez en Sudáfrica, en octubre de 2020. Se cree que tiene una mayor capacidad de transmisión y se estudia la posible reducción en la efectividad de las actuales vacunas frente a la misma. Las mutaciones del SARS-Cov-2 que destacan entre las 21 existentes en esta variante son:

MUTACIONES EN LA PROTEÍNA SPIKE:

  • N501Y (ver información de la variante B.1.1.7)
  • E484K: Esta mutación afecta al dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína Spike, favoreciendo su unión a los receptores de la célula huésped. Esta mutación se encuentra también en la variante P.1 (variante Brasileña).
  • K417N: Esta mutación en el aminoácido 417 de la proteína Spike (cambio de Lisina por Asparagina) puede ayudar a que el virus se una más estrechamente a los receptores celulares.

OTRAS MUTACIONES: Deleción en ORF1b

P.1

La tercera variante en vigilancia, conocida como P.1, se identificó por primera vez en diciembre de 2020 en Brasil. Al igual que la B.1.351 (variante sudafricana), con la que comparte varias de las mutaciones específicas, se le atribuye una mayor capacidad de transmisión y se estudia la posible reducción en la efectividad de las actuales vacunas frente a la misma. Cuenta con un total de 17 mutaciones, entre las que cabe destacar:

MUTACIONES EN LA PROTEÍNA SPIKE:

  • N501Y (ver información de la variante B.1.1.7)
  • E484K (ver información de la variante B.1.351)
  • K417T: Esta mutación en el aminoácido 417 de la proteína Spike (cambio de Lisina por Treonina) puede aumentar la capacidad de unión del virus a los receptores de las células.

OTRAS MUTACIONES: Deleción en ORF1b

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos

Pin It on Pinterest

Share This