La recuperación de antígenos es uno de los pasos más importantes a la hora de realizar la técnica de inmunohistoquímica, ya que permite que los determinantes antigénicos que han podido quedar enmascarados durante los primeros pasos sean desenmascarados. De esta manera, los antígenos quedan expuestos de nuevo, para poder ser reconocidos por los anticuerpos en los pasos posteriores.
La recuperación o desenmascaramiento de epítopos se puede realizar mediante varios métodos. Sin embargo, el más efectivo y que mejores resultados da es el método HIER (Heat-Induced Epitope Retrieval). Este método se lleva a cabo generalmente utilizando ollas recuperadoras de antígenos, que permiten utilizar calor y presión para romper los puentes formados por el formaldehído, y de esta manera liberar los epítopos.
Para ello, se utilizan las llamadas ollas de laboratorio o dispositivos de recuperación de antígenos. En el mercado, existen diferentes alternativas, y aquí resumimos las claves para elegir un buen dispositivo que garantice buenos resultados:
1. Características técnicas
1.1 Rangos de Temperatura
Han de ser adecuados para tu investigación. A veces, hay rangos de temperatura muy pequeños que realmente no son necesarios en la mayoría de los casos. Pagaremos más, por funcionalidades no útiles en la práctica
1.2 Tiempo de uso
Por un lado, que el tiempo de uso sea corto es muy valorable ya que acorta el tiempo de realización de la técnica. Si nuestra olla recuperadora de antígenos está diseñada con materiales robustos y tecnología precisa, los tiempos se habrán ajustado para invertir el menor tiempo posible asegurando los mejores resultados.
Por otro lado, muchos dispositivos traen multitud de protocolos pre-programados que encarecen el producto sin necesidad. La reproducibilidad entre batches se consigue manteniendo las mismas condiciones para cada uno de ellos. Por ello, un pequeño número de programas es suficiente.
1.3 Número de muestras a procesar en un mismo batch
Es importante, tener en cuenta el número de muestras que solemos tener de rutina y cuántas muestras se pueden procesar por batch por dispositivo. Para ello, resulta interesante disponer de ollas que permitan una alta capacidad de muestras, pero a la vez resulten rentables si se procesan pocas.
También es interesante poder procesar muestras con diferentes búferes en un mismo batch, de tal manera que reducimos tiempo de procesamiento y energía utilizada.
Para esto, existen cámaras para introducir en algunas ollas, que acogen un número concreto de muestras. De esta manera, se puede utilizar un búfer en cada cámara.
1.4 Calidad y durabilidad de los materiales
Los materiales con los que está producida la olla, así como los sistemas de calidad que han pasado son importantes a la hora de la elección. Lo ideal, es comprar una olla con una alta durabilidad en el tiempo. Por ello, asegurar que cada una de las unidades son testadas antes del envío es muy importante para garantizar su calidad.
2. Características de uso
2.1 Calidad y eficacia probadas
Escoger una olla recuperadora de antígenos validada por la comunidad científica en un gran número de publicaciones, asegura la calidad del dispositivo.
2.2 Reproducibilidad utilizando búferes caseros o comerciales
La disponibilidad de reactivos y otros materiales para la realización de la técnica es interesante, ya que al venir del mismo fabricante asegura su correcto funcionamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos interesa utilizar búferes producidos por nosotros mismos. Elegir una olla que haya sido validada por otros laboratorios con sus propios búferes, nos garantiza la versatilidad del dispositivo.
2.3 Reproducibilidad de los restos de un batch a otro
Los controles de calidad rigurosos en el proceso tanto de diseño como de producción, garantizan la calidad del dispositivo y el mantenimiento de las mismas condiciones de una utilización a otra, haciendo los resultados reproducibles.
3. Relación calidad precio
La relación calidad precio es uno de los componentes que pueden hacer que decidamos adquirir un dispositivo u otro. A la hora de elegir, debemos tener en cuenta las funcionalidades que necesitamos, las que ofrece el producto que no son necesarias, la calidad del dispositivo y validación de sus resultados por otros científicos, y finalmente el coste del aparato.
Bien, ¿Y ahora, qué dispositivo compro?
Desde Abyntek, confiamos en los 20 años de historia de la olla Antigen Retriever 2100, postulándola como la opción más versátil, de elevada calidad y validada ampliamente durante todo este tiempo por la comunidad científica. Está especialmente diseñada para ofrecer los mejores resultados, con las funcionalidades necesarias para ello; de una calidad excepcional en su proceso de producción y control de calidad. Y, además, el precio es muy competitivo en comparación con análogos en el mercado.
Si quieres ampliar la información de la olla recuperadora de antígenos Antigen Retriever 2100, no dudes en ponerte en contacto con Abyntek biopharma.