Como cada año, en Halloween os traemos una entrada especial con contenido relacionado con esta noche mágica. Esta vez, con la ayuda de nuestro buscador de anticuerpos hemos dado con un top 10 anticuerpos de lo más escalofriantes.
¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
Top 10 Anticuerpos espeluznantes
1.- Anticuerpo Murciélago
Nombre: Anti-BAT1 antibodies
Descripción: Estos anticuerpos se unen a la proteína BAT1, una aminotransferasa localizada en la mitocondria.
La proteína BAT-1 juega un papel importante en la exportación de ARNm desde el núcleo al citoplasma, y según varios estudios las mutaciones en esta proteína pueden estar asociadas al desarrollo de artritis reumatoide.
2.- Anticuerpo Vampiro
Nombre: Anti VAMP antibodies
Descripción: Anticuerpo frente a VAMP (vesicle-associated membrane protein), una proteína de membrana clave en la fusión de la membrana vesicular con la membrana plasmática. Está implicada en la exocitosis neuronal, y hay estudios que relacionan los bajos niveles de expresión de esta proteína con el desarrollo de Alzheimer.
3.- Anticuerpo Dragón
Nombre: Anti-DRAGON antibodies
Descripción: Anticuerpos frente a la proteína DRAGON (repulsive guidance molecule b, RGMb), que contribuye al modelado del sistema nervioso en desarrollo, al promover la adhesión neuronal.
4.- Anticuerpo sangriento
En este grupo hemos incluido algunos anticuerpos frente a distintos grupos sanguíneos.
Además de los más que conocidos sistema ABO y Rhesus, se han descrito otros tipos de antígenos presentes en las membranas de los glóbulos rojos, que resultan críticos a la hora de prevenir complicaciones relacionadas con las transfusiones sanguíneas.
5.- Anticuerpo cadáver
Nombre: Anti- DEAD box protein antibodies
Descripción: Las proteínas DEAD-box frente a las que se dirigen estos anticuerpos, son RNA helicasas putativas y están implicadas en procesos que alteran la estructura secundaria de ARN, como el inicio de la traducción, el empalme nuclear y mitocondrial, y el ensamblaje de ribosomas. Algunas proteínas de esta familia podrían estar involucradas en la embriogénesis, la espermatogénesis y el crecimiento y la división celular.
6.- Anticuerpo gusano
Nombre: Anticuerpos frente a Dirofilaria immitis
La Dirofilaria immitis es un parásito nematodo causante de la filariasis canina también conocida como enfermedad del gusano del corazón.
7.- Anticuerpo de la cicatriz
Nombre: Anticuerpos anti-SCAR
Descripción: Los ribosomas citoplasmáticos están formados por dos unidades: una subunidad 40S de menor tamaño y una subunidad 60S mayor. El gen SCAR codifica la proteína ribosómica S4, un componente de la subunidad 40S.
Algunos estudios sugieren que la haploinsuficiencia de los genes de la proteína ribosómica S4 puede jugar un papel significativo en el síndrome de Turner.
8.- Anticuerpos otoñales
Nombre: Anti-FALL-39 antibodies
Descripción: La proteína FALL-39, también conocida como CAMP, pertenece a la familia de proteínas de Cathelicidina. Se asocia a neutrófilos, epitelio bronquial, epitelio del túbulo renal, queratinocitos activados, células T gamma (δ), monocitos, células NK, epitelio colónico y el estrato basal del epitelio no queratinizado que se encuentra en la vagina y la cavidad oral.
Esta proteína tiene actividad antimicrobiana contra bacterias tanto Gram+ como Gram-, así como capacidad quimioatrayente para neutrófilos, monocitos y mastocitos.
Y para terminar este top 10, no podíamos dejar pasar estas dos proteínas recombinantes de lo más terroríficas:
9.- Proteína araña
Estas proteínas son más concretamente toxinas de distintas especies de arañas, con propiedades antimicrobianas y actividad hemolítica como es el caso de Atrax versutus o araña de tela de embudo de las montañas azules, o propiedades insecticidas como la toxina de Oxyopes foliiformis o araña lince.
10.- La escoba de bruja
Para finalizar, hablamos de estas proteínas relacionadas con el fitoplasma, un parásito de las plantas causante de una sobreproducción de yemas axilares con pérdida de dominancia apical generando estructuras conocidas como “escobas de bruja”.
Entradas relacionadas:
- 5 acontecimientos científicos que ocurrieron en Halloween
- Historias de terror en el Laboratorio (y cómo evitarlas)
NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!