Cuando el virus del coronavirus entra en el organismo de una persona, puede producir diferentes respuestas dependiendo del sistema inmune del huésped. Por ello, dependiendo de la respuesta inmune de las personas infectadas por coronavirus, se pueden producir desde casos más graves hasta casos asintomáticos.

Muchos estudios realizados actualmente en los diferentes países, sugieren que algunos de los casos más graves o incluso fallecimientos que se producen a causa del COVID-19, se deben a una reacción desproporcionada del sistema inmunitario de los pacientes, lo que se denomina una tormenta de citoquinas.

 

¿Qué es una tormenta de citoquinas?

Una tormenta de citoquinas es una reacción inmunitaria grave que se produce por la liberación desmesurada y rápida de citoquinas al torrente sanguíneo. Estas citoquinas poseen una función muy importante en una respuesta inmunitaria normal, pero son perjudiciales si se producen y liberan en grandes cantidades.

Esta tormenta de citoquinas en la infección por coronavirus produce una respuesta inmune excesiva que destruye el tejido pulmonar sano, lo que lleva a dificultad respiratoria aguda y puede dar lugar a insuficiencia multiorgánica.

Tanto es así que, en las muestras de una gran cantidad de pacientes actualmente ingresados se ha detectado, en la mayoría de los casos, la presencia de una alta cantidad de IL-6 (interleuquina 6), lo que podría considerarse como un objetivo importante en el estudio de la enfermedad.

 

En la actualidad, el foco principal en investigación se centra en la generación de numerosos agentes antivirales y vacunas para el tratamiento del virus. Sin embargo, estos datos indican que podría ser de una gran utilidad estudiar también la respuesta inmunológica de los pacientes, como la tormenta de citoquinas en la infección por coronavirus. De esta forma, se podría intentar disminuir la respuesta del sistema inmune para ayudar a reducir significativamente el número de muertes producidas por la enfermedad.

En China ya se están llevando a cabo una serie de ensayos clínicos en los que se administran anticuerpos monoclonales dirigidos frente a citoquinas, normalmente IL-6 (interleuquina 6) e IL-2 (interleuquina 2). Estos ensayos se basan en terapias biológicas que se llevan a cabo a día de hoy en otro tipo de enfermedades, como la artritis reumatoide.

 

Desde Abyntek, con el fin de ayudar en la medida de lo posible, en vuestra investigación del Coronavirus, ponemos a vuestra disposición una serie de anticuerpos, proteínas y kits ELISA destinados al estudio de esta tormenta de citoquinas en la infección por Coronavirus:

Conoce nuestros productos

 

Entradas relacionadas:

 

Pin It on Pinterest

Share This