Los transportadores de glutamato son una familia de proteínas transportadoras de neurotransmisores que mueven el glutamato. La familia de transportadores de glutamato se compone de dos subclases principales: la familia del transportador de aminoácidos excitadores (EAAT) y la familia del transportador de glutamato vesicular (VGLUT).

En humanos, se han identificado cinco subtipos. Los subtipos EAAT1 y EAAT2 se encuentran en las membranas de las células gliales (astrocitos, microglía y oligodendrocitos). EAAT2 es responsable de más del 90% de la recaptación de glutamato en el sistema nervioso central. Los subtipos EAAT3 y EAAT4 son exclusivamente neuronales y se expresan en axones, cuerpos celulares y dendritas. Finalmente, EAAT5 solo se encuentra en la retina.

Cuando los EAAT recogen el glutamato en las células gliales, se convierte en glutamina y luego se transporta de nuevo a la neurona presináptica, se convierte nuevamente en glutamato y se convierte en vesículas sinápticas por la acción de los VGLUT. Este proceso se denomina ciclo de glutamato-glutamina.

Por lo tanto, la sobreactividad de los transportadores de glutamato puede estar involucrada en la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, la perdida de estos se sospecha que está asociada con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos! 

Pin It on Pinterest

Share This