Las vacunas tradicionales consisten generalmente en los propios patógenos debilitados o atenuados, en partes del patógeno que mantienen su inmunogenicidad pero no su virulencia por lo que no causan enfermedad, o en subunidades de menor tamaño como por ejemplo proteínas de la cápside de un virus.
Sin embargo, con la crisis pandémica desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV-2, se ha acelerado el desarrollo de una nueva tecnología en la que los investigadores llevan años trabajando: las vacunas de RNA mensajero (mRNA).
Con estas vacunas de RNA mensajero lo que se busca es inocular secuencias de mRNA que codifican para proteínas específicas de un determinado patógeno. Este mRNA se introduce en las células del hospedador que expresarán in situ la proteína en cuestión, y ésta a su vez desencadenará una respuesta inmune específica, generando inmunidad frente al patógeno.
Ventajas y características de las vacunas de RNA mensajero
Seguridad:
Las vacunas de RNA mensajero no están compuestas por patógenos atenuados ni partículas de los mismos. Las moléculas de mRNA son material no infeccioso, por lo que no pueden inducir enfermedad.
Por otro lado, las hebras de mRNA son moléculas no integrantes, es decir, no se integran en el genoma del huésped, y se degradan una vez expresadas las proteínas correspondientes.
Flexibilidad y Versatilidad:
El mRNA se puede optimizar y sintetizar para expresar cualquier proteína en las células huésped, e incluso se podría diseñar para que esta expresión ocurriera selectivamente en determinadas células mediante la adición de regiones no codificantes.
Esta característica confiere a las vacunas de RNA mensajero una gran versatilidad pudiendo ser de aplicación para generar inmunidad frente a multitud de patógenos e incluso se estudia su uso como agentes inmunoterapéuticos frente a algunos tipos de cáncer.
Eficacia:
Los ensayos clínicos en curso apuntan a que este tipo de vacunas generan una respuesta inmune robusta y son bien toleradas en general, con pocos efectos adversos.
Producción:
La síntesis de RNA mensajero es un proceso libre de células que se lleva a cabo mediante reacción enzimática in vitro, lo que permite estandarizar su producción.
El proceso productivo de las vacunas de RNA mensajero resulta además relativamente económico, rápido y fácilmente escalable en comparación con el resto de vacunas tradicionales.
Entradas relacionadas:
- Anticuerpos y Kits para la investigación del Coronavirus (Covid-19)
- Diagnóstico del Coronavirus mediante CRISPR
- Implicación de los receptores ACE2 en la infección por Coronavirus
- Vacunas, Antivirales y otros tratamientos frente al Coronavirus (Covid-19)
- Tormenta de citoquinas en la infección por Coronavirus (Covid-19)
NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!