Aunque cada tipo de anticuerpo tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, hoy vamos a hacer hincapié en las ventajas de los anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos derivados de un único clon que reconocen un solo determinante antigénico o epítopo dentro de un antígeno. La producción de anticuerpos monoclonales se lleva cabo tradicionalmente mediante la tecnología de hibridomas, procedimiento que se divide en 3 pasos principales:

  • Inmunización

Los animales se inmunizan de acuerdo a un calendario preestablecido mediante inyecciones con el antígeno específico.

  • Fusión

Consiste en el aislamiento de los linfocitos B del bazo de los animales inmunizados y su fusión con células de mieloma dando lugar a un nuevo tipo celular conocido como hibridoma. Los hibridomas podrían describirse como linfocitos B inmortalizados, ya que combinan la capacidad de los linfocitos B para secretar un anticuerpo específico junto con la capacidad de las células de mieloma para dividirse indefinidamente.

  • Clonación

Una vez seleccionado el hibridoma de interés, este se subclona mediante diluciones seriadas para asegurar que el hibridoma final esté compuesto por un único tipo de linfocitos B, y por lo tanto, los anticuerpos que se generen a partir de ellos sean monoclonales.

Entre las preguntas frecuentes sobre anticuerpos, es habitual encontrarse con dudas acerca de las ventajas de los anticuerpos monoclonales frente a los policlonales. Aquí te las contamos.

5 Ventajas de los anticuerpos monoclonales

 

1.- Homogeneidad

Al provenir de un único clon de células B, los anticuerpos monoclonales son idénticos entre sí, lo que los convierte en unos reactivos homogéneos que confieren consistencia a los ensayos.

 

2.- Especificidad

Como ya hemos comentado, los anticuerpos monoclonales reconocen un único epítopo de un antígeno determinado, por lo que son altamente específicos frente a la diana de interés. Debido a esta alta especificidad, la utilización de anticuerpos monoclonales reduce al máximo la probabilidad de reacciones cruzadas, disminuyendo así el ruido de fondo y los resultados falsos positivos.

 

3.- Cantidad

Una vez obtenidos los hibridomas, estos son una fuente inagotable de anticuerpos monoclonales que permite obtenerlos a gran escala, de manera ilimitada y a un coste razonable, mediante su cultivo in vitro.

 

4.- Reproducibilidad

Al producirse a partir de un único clon de células B, la calidad de los anticuerpos que se produzcan en distintos lotes será siempre la misma, ya que los anticuerpos monoclonales de todos los lotes serán idénticos.

La reproducibilidad de los anticuerpos monoclonales es una característica especialmente importante a la hora de estandarizar procedimientos experimentales y de obtener resultados consistentes.

 

5.- Escalabilidad

Debido a que la producción se realiza a partir de una línea celular inmortal y estabilizada, el proceso de producción de los anticuerpos monoclonales es altamente escalable hasta niveles industriales.

 

Esperamos que esta entrada os haya permitido conocer cuáles son las ventajas de los anticuerpos monoclonales. Y para terminar, os dejamos esta selección de entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This