Escribir es una parte fundamental de la vida científica. Todos los que nos dedicamos a la investigación en ciencia necesitamos contar con habilidades para redactar informes y escribir papers o pósters científicos que consigan transmitir de forma clara y concisa el contenido de nuestro proyecto de investigación.

En esta entrada hemos recopilado algunos consejos de escritura para científicos que pueden ayudarte a lograr una comunicación eficaz.

7 Consejos de escritura para científicos

 

1.- Comienza por las preguntas

Antes de comenzar a escribir, es necesario definir la estructura y ordenar las ideas. Podemos conseguir esto de manera sencilla, respondiendo a las preguntas Qué, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué y Quién.

Este simple ejercicio te permitirá saber qué es lo que quieres comunicar y porqué, y poder así desarrollar el contenido a partir de ese núcleo.

 

2.- Identifica el tipo de lector

Para enfocar correctamente el contenido, es fundamental pararse a pensar en quién será el lector de ese documento, y el nivel de conocimiento e interés que presenta por el tema. El mismo contenido deberá redactarse de manera muy distinta en función de que este vaya en un informe, un artículo científico o un texto de divulgación.

 

3.- Menos es más

Una de las claves en la redacción de textos científicos es que el contenido debe ser breve (utilizar frases cortas, sin florituras), claro (lenguaje sencillo que no dé lugar a interpretaciones ambiguas) y conciso (utilizando siempre términos cuantificables en lugar de un lenguaje más vago y subjetivo).

 

4.- La trascendencia del primer párrafo

Si hay una parte crítica (más allá del título) a la hora de escribir un artículo científico, es el primer párrafo. Es la primera información que va a recibir el lector, y a partir de la cual decidirá seguir profundizando en el texto o pasar de largo.

Dedica el tiempo y atención que sean necesarios para crear y desarrollar bien esta parte que actuará como carta de presentación, e incluye en ella información relevante como los objetivos del estudio, así como las conclusiones y recomendaciones.

 

5.- Los resultados

El punto tres mencionado anteriormente cobra especial relevancia en este apartado. Sé todo lo claro y directo que puedas a la hora de presentar los resultados de tu proyecto.

 

6.- Referencias bibliográficas

Debes incluir todas las referencias bibliográficas que resulten necesarias para apoyar tu investigación, pero asegúrate de citar únicamente los papers que se adecúen correctamente al contexto en el que se desarrolla tu proyecto.

 

7.- Revisión

Aunque probablemente la revisión sea la parte más tediosa en el proceso de redacción de artículos científicos, no hay que pasarla por alto. Es necesario que revises tu artículo no una sino varias veces, incluso dejándolo reposar durante algún tiempo antes de retomarlo.

La revisión debe recaer en todos los aspectos del texto, pero cabe destacar los siguientes:

  • Comprueba que la efectividad de la estructura es la que pretendías cuando realizaste la planificación del contenido.
  • Revisa la puntuación y la ortografía.
  • Asegúrate de que todas las citas bibliográficas que aparecen en el texto concuerdan con las incluidas en el apartado de “Referencias”.

 

Tras todo el esfuerzo que conlleva la finalización de un proyecto de investigación, entusiasmar a otros miembros de la comunidad científica depende de tu capacidad para transmitir los resultados de manera clara, sencilla y precisa. Esperamos que estos breves consejos de escritura para científicos te hayan resultado de ayuda.

 

 

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This