El glioma es uno de los tipos de cáncer más comunes de tumores cerebrales primarios. Se desarrolla en el cerebro y médula espinal. Comienzan en las células gliales que rodean las células nerviosas y las ayudan a funcionar. Según el tipo de célula glial a la que afecte, las características y tipo de tumor variará.

En nuestro post sobre anticuerpos monoclonales para cáncer, os contábamos algunos de los mecanismos y ejemplos que utilizan estos anticuerpos para intentar combatir este tipo de enfermedades.

Para el caso del glioma, muchos estudios han evidenciado que la barrera hematoencefálica permite la entrada de los anticuerpos monoclonales, por lo que se consideran un buen punto de partida para el tratamiento de las células malignas intracraneales.

Para la investigación del glioma, se suelen utilizar anticuerpos que van dirigidos, por ejemplo, contra distintos factores de crecimiento que comentaremos más adelante. El estudio de estos biomarcadores juega un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad.

 

3 ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL GLIOMA:

 

Bevacizumab

Como ya comentábamos en otros posts, este anticuerpo monoclonal ataca al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) cuyo principal objetivo es evitar la angiogénesis, la generación de vasos sanguíneos por parte del tumor para obtener nutrientes y favorecer su crecimiento.

En este caso, el Bevacizumab, también denominado Avastin, es utilizado fundamentalmente para glioblastomas. Se puede utilizar sólo o combinado con quimioterapia mediante infusión intravenosa.

Everolimus

Este anticuerpo promueve la reducción del tamaño del tumor o su velocidad de crecimiento. Se une a una célula proteínica, mTOR, que promueve el crecimiento y división celular.

Este tipo de anticuerpo se administra en forma de pastilla, en la mayoría de los casos.

Nimotuzumab

En este caso, el nimotuzumab también va dirigido contra un receptor del factor de crecimiento, en este caso del endotelio (EGFR), inhibiendo su crecimiento. Además, promueve la apoptosis, limita la neo-angiogénesis tumoral y tiene acción radiosensibilizante. Es por esto, que este anticuerpo se suele utilizar en combinación con la radioterapia.

 

 

Si tu proyecto de investigación está relacionado con esta enfermedad, en Abyntek tenemos multitud de anticuerpos monoclonales y policlonales para el estudio del glioma frente a biomarcadores de este tipo de tumor.

 

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This