Los biomarcadores de cáncer de mama proporcionan información sobre multitud de procesos de interés para la investigación del cáncer de mama, entre otros:

  • Predecir si el tumor de un paciente responderá a Herceptín o a terapia hormonal
  • Determinar la tasa de diferenciación celular
  • Elucidar las rutas moleculares
  • Determinar las características proteómicas relacionadas con el crecimiento tumoral y el potencial metastásico
  • Determinar si el cáncer es invasivo

En esta entrada os traemos algunos de los biomarcadores de cáncer de mama más utilizados en investigación y su relación con los distintos procesos de la patología.

Biomarcadores de Cáncer de Mama

1.- Biomarcadores de diagnóstico / pronóstico

CEA

Aunque este biomarcador (CEA – Carcinoembryonic antigen) no es específico por sí mismo para diagnosticar un cáncer de mama, existe una relación directa entre los niveles en sangre del mismo y el tamaño del tumor, tanto primario como metastásico, en pacientes con cáncer de mama.

Para su correcta interpretación, es preciso que se analice junto a otros marcadores más específicos de la enfermedad como el CA 15-3 y y otros parámetros clínico-patológicos.

MUC1

Las mucinas son grandes glicoproteínas transmembrana que se clasifican en 7 familias, MUC1 a MUC7, según sus características genéticas y biomoleculares.

Entre las funciones fisiológicas de las proteínas MUC1, entre las que se encuentra el CA 15-3, destacan la reducción de la interacción intercelular e inhibición de la lisis de las células tumorales.

El gen MUC1 se sobreexpresa en tumores de mama malignos, lo que convierte a la proteína CA 15-3 en un buen marcador tumoral para el cáncer de mama.

NES (Nestin)

La Nestina es una proteína de alto peso molecular presente en las células madre adultas del sistema nervioso central y otros tejidos.

Es un biomarcador potencial para el cáncer de mama epitelial basal. El tejido epitelial basal normal produce Nestina, y esta se sobreexpresa en tumores epiteliales basales por lo que resulta una buena herramienta de diagnóstico que puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama epitelial basal.

Los tumores Nestina-positivos muestran además altas tasas de proliferación y expresión nuclear de p53.

CK14

CK14 es una citoquina que se expresa en las células basales del conducto mamario, por lo que su detección histológica es un buen biomarcador para el diagnóstico de cánceres de mama de tipo basal.

uPA / PAI1

Las proteínas que activan el plasminógeno, como el activador de plasminógeno de tipo uroquinasa (uPA), el inhibidor del activador de plasminógeno 1 (PAI-1) y el receptor de uPA (uPAR) son biomarcadores tumorales de gran fiabilidad.

Los niveles elevados de uPA, PAI-1 y uPAR en el tejido tumoral se correlacionan habitualmente con un mal pronóstico en el cáncer de mama.

Debido a que el uPA está directamente involucrado en el desarrollo de metástasis, es un candidato ideal para la investigación como marcador pronóstico.

p53

El 80% de los cánceres de mama triple negativo (TNBC), es decir, aquellos que no expresan receptores de estrógenos (ER), receptores de progesterona (PR) ni ErbB2 / HER2, presentan mutaciones en el gen supresor de tumores p53. Esto convierte a la p53 en un excelente biomarcador para TNBC, uno de los cánceres de mama más difíciles de tratar, ya que no responde a tratamientos hormonales ni anti-HER2.

PGR (Progesterone receptor)

El receptor de progesterona (PR) es otro biomarcador importante para el diagnóstico inicial y la evaluación del cáncer de mama. Se expresa generalmente en el cáncer de mama de tipo luminal A y se asocia a un buen pronóstico de la enfermedad.

BRCA1 / BRCA2

Las mutaciones en los genes BRCA son las mutaciones asociadas al cáncer de mama más conocidas. BRCA1 y BRCA 2 son genes supresores de tumores, implicados en el control de la replicación y reparación del ADN, lo que los convierte en biomarcadores cruciales en el diagnóstico y pronóstico de muchos tipos de cáncer de mama.

ErbB2 / HER2

Aproximadamente el 25% de los cánceres de mama sobreexpresan la proteína ErbB2 / HER2 y se consideran el subtipo de tumor más agresivo. Los tumores ErbB2 / HER2 positivos son susceptibles de ser tratados con terapias biológicas basadas en anticuerpos monoclonlaes como el Trastuzumab (Herceptin).

2.- Biomarcadores de proliferación celular / invasividad / metástasis

CAV1 (Caveolin)

La Caveolina-1 juega un papel clave en la proliferación celular, la invasión y la metástasis del cáncer de mama. También se utiliza como biomarcador para evaluar los tratamientos del cáncer de mama y la evolución de la enfermedad. Los altos niveles de expresión de Caveolina-1 son un indicador de mal pronóstico e indican mayor agresividad en el cáncer de mama metastásico.

EGFR

El EGFR (Epidermal Growth Factor Receptor) es un receptor tirosina quinasa cuya sobreexpresión se da frecuentemente en el cáncer de mama triple negativo (TNBC). Los altos niveles de expresión de EGFR se relacionan con una mayor capacidad del cáncer de mama para generar metástasis, lo que lo convierte en un biomarcador común para los tipos de cáncer de mama más agresivos.

Ki-67

La proteína Ki67 se usa habitualmente como marcador de proliferación celular dada su involucración en el ciclo de división celular. El nivel de proliferación celular también es un marcador de pronóstico y puede ayudar a identificar aquellos cánceres de mama que responderán a terapia hormonal.

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos! 

Pin It on Pinterest

Share This