En la actualidad, existen varias vías para la detección de posibles positivos en Coronavirus (COVID-19) que se realizan bajo una serie de premisas especiales.

Aunque los test con mayor fiabilidad son aquellos que se realizan mediante el uso de kits PCR , está técnica requiere de personal cualificado, equipos especializados y conlleva bastante tiempo. Por ello, se han desarrollado los test rápidos para el diagnóstico de coronavirus basados en técnicas inmunocromatográficas con el fin de agilizar y facilitar este proceso.

Los test rápidos para el diagnóstico del Coronavirus, pueden ser de dos tipos:

1. Test antigénicos:

La detección en este caso, al igual que en la PCR, es directa, detectando la presencia del virus en la muestra. La diferencia es que mientras que la PCR analiza el material genético (concretamente el ARN) del virus, los test rápidos de detección de antígenos detectan la presencia de las proteínas de la superficie del mismo, las proteínas de espiga (S). Por lo tanto, podrían ser una buena alternativa a la PCR, ya que los resultados se pueden obtener en tan solo 15 minutos mediante un procedimiento mucho más simplificado. Pero aunque estos test son muy específicos frente al virus, su sensibilidad es baja, por lo que los resultados negativos han de contrastarse siempre mediante PCR. A día de hoy hay muy pocos test rápidos de este tipo disponibles en el mercado.

2. Test serológicos:

Este tipo de test detecta la respuesta inmune del paciente hacia el virus, concretamente detecta anticuerpos (IgG y IgM) específicos frente al mismo, lo que permite una detección indirecta del virus. Este tipo de test son los que están surgiendo como alternativa o complemento al diagnóstico de Coronavirus por PCR y cuyo funcionamiento y características detallamos a continuación.

Test rápidos para el diagnóstico de Coronavirus

Como decíamos, los test serológos no identifican directamente la presencia del virus, sino que detectan los anticuerpos generados contra el mismo , lo que resulta en una detección indirecta de la infección.

Al entrar en contacto con el virus, el cuerpo genera una respuesta inmune primaria produciendo anticuerpos del tipo IgM, cuyos niveles irán aumentando en sangre hasta alcanzar la máxima concentración a los 7-10 días para posteriormente desaparecer. Por lo tanto, la presencia de anticuerpos IgM indican una infección aguda por Coronavirus. Más tarde se produce una respuesta inmune secundaria, con la secreción de anticuerpos IgG. Esta respuesta es más intensa y dura más tiempo en la sangre, por lo que estos anticuerpos pueden indicar una infección en curso o incluso ya pasada.

Una de las diferencias frente a la PCR y los test antigénicos es el tipo de muestra que se emplea para la detección. Mientras que en los dos primeros se emplea un frotis nasofaríngeo, en los test serológicos es necesaria una gota de sangre donde estarán presentes los anticuerpos a analizar.

El fundamento de este tipo de test rápidos para el diagnóstico de Coronavirus radica en una reacción antígeno-anticuerpo. Son tiras inmunocromatográficas, que contienen anticuerpos anti IgG e IGM humanas inmovilizados sobre una membrana de nitrocelulosa. A medida que la muestra migra a través de la membrana, un conjugado color-antígeno-oro coloidal se une a los anticuerpos específicos frente al Coronavirus presentes en la muestra (IgM y/o IgG) formando complejos. Estos complejos son capturado en la región de prueba por los anticuerpos anti IgM y/o IgG humanas inmovilizados en la membrana, dando lugar a una banda de color que indica un resultado positivo en la prueba.

Significado clínico IgM IgG
Negativo / Fase precoz de la infección
Fase aguda de la infección + – o +
Fase final de la infección / Infección pasada +

Aunque los test rápidos para el diagnóstico del Coronavirus son menos específicos que la PCR, presentan importantes ventajas como que los resultados se obtienen de manera mucho más rápida y los costes son mucho menores que la PCR, por lo que a día de hoy suponen una interesante alternativa o complemento a la técnica de referencia.

Entradas relacionadas:

NEWSLETTER ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter aquí para recibir las actualizaciones semanales de este blog de investigación y anticuerpos!

Pin It on Pinterest

Share This