El cáncer de mama triple negativo (TNBC) suele presentar defectos en la reparación del DNA mediante recombinación homóloga (HR). Generalmente esto es debido a mutaciones germinales en los genes BRCA1 y BRCA2, aunque otras mutaciones somáticas que afecten a genes implicados en la HR también pueden estar asociadas a una HR deficiente.
Dos estudios han demostrado recientemente en el Congreso Virtual de Cáncer de Mama de la ESMO 2021, que la deficiencia en la recombinación homóloga (HRD), definida por un valor bajo en la expresión de la proteína RAD51, podría usarse como biomarcador predictivo de respuesta a los inhibidores de PARP o carboplatino en TNBC. La incorporación de este biomarcador en la práctica clínica permitiría realizar una mejor selección de aquellos pacientes con TNBC que pudiesen beneficiarse de estas terapias. En particular, el tratamiento con inhibidores de PARP podría extenderse a poblaciones que presenten HRD, más allá de la población que presenta mutaciones en BRCA.
Para evaluar la utilidad de RAD51 como biomarcador, los investigadores desarrollaron un ensayo basado en inmunofluorescencia que permite determinar el porcentaje de foci de RAD51 en muestras tumorales. El estudio se realizó en pacientes naive con TNBC, es decir, aquellos pacientes que aún no habían recibido tratamiento. El ensayo de RAD51, denominado RAD51-IF test, se realizó tanto en las muestras recogidas antes del inicio del tratamiento con rucaparib, un inhibidor de la proteína PARP, como en las muestras obtenidas al final del mismo. Se demostró que una expresión baja de RAD51 antes del tratamiento (considerándose baja si es ≤10%) se asocia con HRD y sensibilidad al tratamiento con inhibidores de PARP.
Igualmente, un segundo estudio concluyó que niveles bajos del biomarcador RAD51 también se correlacionan con una respuesta favorable al tratamiento con carboplatino. Además, se observó que el resultado del test RAD51-IF estaba en concordancia con las alteraciones en los genes BRCA así como con resultados obtenidos mediante otros ensayos que miden la HRD (myChoice® CDx).
En conclusión, estos estudios apoyan la idea de que RAD51 es un biomarcador robusto y con valor clínico para el análisis de la HRD y predicción de respuesta a inhibidores de PARP y carboplatino.
Referencias
[1] Serra Elizalde V, Llop-Guevara A, Pearson A, et al. Detection of homologous recombination repair deficiency (HRD) in treatment-naive early triple negative breast cancer (TNBC) by RAD51 foci and comparison with DNA-based tests. ESMO Breast Cancer Virtual Congress 2021 (5-8 May).
[2] Llop-Guevara A, Vladimirova V, Schneeweiss A, et al. Association of RAD51 with Homologous Recombination Deficiency (HRD) and clinical outcomes in untreated triple-negative breast cancer (TNBC): analysis of the GeparSixto randomized clinical trial. ESMO Breast Cancer Virtual Congress 2021 (5-8 May).
Entradas relacionadas: